UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: Ruedas de Triatlón

viernes, 22 de agosto de 2014

Ruedas de Triatlón

Al igual que otro artículos que hemos ido publicando, tenía muchas ganas de meterme en el "barro" del maravilloso mundo de las ruedas... Y digo bien, mundo. Sí juntas a 2 ciclistas ó 2 triatletas, el 99'9 % de las veces no se pondrán de acuerdo, debido a la cantidad de variantes que podemos elegir, que en muchas ocasiones no lleguemos a apreciar a un nivel  normal, pero que nos hace dejar jugar a ser profesionales y cada uno decantarse por una u otra opción. Por lo tanto este artículo es totalmente personal, basado en mis experiencias y pruebas personales, e intentaré que lo mas objetivo posible para ayudaros en la compra de vuestras ruedas.

Para empezar, merece la pena comprar unas ruedas de perfil? Desde mi opinión, rotundamente si. Podrás elegir una u otra marca, perfil, tubulares o cámaras... Pero las ruedas de perfil se notan... Para bien y para mal, pero si las tienes, y las condiciones meteorológicas ayudan, contribuirán y mucho en tu lucha particular con el cronómetro.


Sobre cuál es la mejor marca, pues todo va acorde a lo que te quieras gastar... Entre las destacadas, Zipp, FF, Pro lite, Campagnolo... Está claro que a mayor precio, más trenzado estará el carbono, y más resistentes serán, pero salvo casos extremos en que el Triatleta pese más de la cuenta, ninguno utilizaremos nuestros perfiles para hacer "caballitos", subir bordillos o cosas similares... Así que casi cualquiera será buena y tendrá una duración correcta.

Cámara o tubular? Pues, cómo de pro eres , o quieres ser? Todos conocemos los pros y contras de cámaras y tubulares. Los puntos fuertes de las cámaras, su precio, y que en carrera podemos cambiarlos fácilmente, sólo tenemos que tener en cuenta que las válvulas sean acordes al perfil de la rueda para que asomen por este y podamos meter presión. Los tubulares, ruedan más "finos" y podemos cargarlos con mas kilos de presión que las cámaras, por lo que van algo más rápidos, cuanto? No lo sé... Pero eso dicen los pros. A mayores hay que tener en cuenta llevar una bomba que meta los kilos que necesitemos, o bombonas de CO2, y una cuchilla para cortarlo y retirarlo más fácilmente, ya que la mayor parte de hinchadores portatiles no dan la presión adecuada y como pinchemos en carrera...

Las ruedas de perfil, llevan este perfil de carbono, pero se diferencian en que la pista de frenado, puede ser de aluminio o de carbono.
Las que llevan la pista de aluminio son más baratas que las de carbono y son más polivalentes cuando queremos jugar con ellas, me explico.
Las que llevan la pista de carbono, necesitan unas zapatas de frenado acordes con ellas. Por lo que implicaría no poder jugar tan fácilmente entre nuestras bicicletas ( flaca y cabra) o por lo menos tenerlo en cuenta. Ya que no sería sólo soltar los cierres y cambiar de rueda, si no, sacar las allen y cambiar zapatas y ajustarlas para que frenen correctamente. Influye también el precio, si son "enteras" de carbono, serán más costosas que si son "semi".

Perfiles, infinidad. Como estamos hablando sobre triatlón, os voy a hablar de 40 mm para arriba.
Una cosa que tenemos que tener clarísima es, que a más perfil, más rápido iremos, pero también más nos costará lanzarlos, para que empiecen a funcionar, más incidirá el viento lateral y más nos costará subir, así que hay q decidir bien para que sean más ayuda que un lastre.

Según la marca las hay de 40,46,50,60,70,80,90,105... Vamos , que como para ponernos de acuerdo... Podemos apreciar la diferencia entre una de 46 y una de 50? O una de 80 ó 90? Pues yo, sinceramente creo que tampoco. Por lo que centraré en el artículo en 3 segmentos :

- Perfil Medio, sobre 50 milímetros, algo arriba o algo abajo. Seguramente, el más polivalente de todos, unas ruedas que podamos disfrutar con las dos bicis, y mover aún sin tener excesiva fuerza. El viento lateral nos molestará, pero es " controlable". Las lanzaremos más fácilmente y puede ser una de las mejores opciones para gente sin demasiado peso, tanto adelante como atrás, o como rueda delantera para los mas gorditos. Según comentan, son efectivas por encima de 28-30km/h.



- Perfil Alto, 90, y digo 90 pero podría decir 80 por abajo o incluso 105 por arriba. Perfil complicado, sin aire vuelas, con él te puedes querer morir... Principalmente en la rueda delantera, si la llevas montada con la cabra con viento, es , para mi, insoportable. Con viento moderado, bien, y sin viento como decía, muy bien. La trasera sin embargo, los gorditos la taladramos al asfalto y el aire no es un inconveniente. Para qué cumplan su misión, hay que buscar velocidades por encima de  los 32km/h.



- Palos adelante y Lenticular detrás. Con diferencia la elección más pro del mercado y menos polivalente, pero en buenas condiciones meteorológicas y con un trazado favorable... parecerá más que vas en un ciclomotor que en una bicicleta. Con estos factores a favor, la media que puedes llegar a sacar , ya dependiendo de las piernas, será superior a los 35 km/h.
El punto negativo, con aire, puedes sufrir mucho, y puede incluso peligrar "la vida del artista", y si el trazado no es muy favorable, con cambios de nivel, o alguna subida, te lastrarán bastante.




En lo que a precios se refiere,en ruedas nuevas,  suelen oscilar entre los 900 y los 4500 €, teniendo en cuenta en que tendrás que sumar camaras o tubulares, cubiertas y piñonera.
Por ejemplo, en parejas de 80 mm puedes encontrar muchas cosas interesantes entre los 850 y los 1200 €.
Lenticulares, desde 900-1000€...


Espero que os sirva de ayuda!, nos vemos en las carreteras!


Fdo. Calili

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