UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: ANCARES CYCLING MARATHON GRAN FONDO.

domingo, 13 de agosto de 2023

ANCARES CYCLING MARATHON GRAN FONDO.

                      ANCARES CYCLING MARATHON GRAN FONDO.

 Mi amiga y compañera de entrenos en bici,Nuria y yo, queríamos correr juntas una marcha cicloturista y después de mirar bastante para cuadrar fechas que pudiéramos coincidir,encontramos la Ancares cycling Marathon. Constaba de tres distancias,corta,medio  fondo y gran fondo y nos decantamos por esta ultima de 128kms y 3485m de desnivel. Fue complicado encontrar hotel por la zona,porque por lo visto no hay muchos y mas complicado aún encontrar uno donde nos dejaran meter la bici en la habitación. Les sonaba a chino nuestra petición y nos decían que tenían garaje y yo decía perdona?? Nunca me han puesto pegas en ningún hotel y he corrido bastantes pruebas por distintos sitios de España y fuera de ella, las bicis valen mucha pasta como para separarse de ellas ..en fin hasta que después de muchas llamadas encontramos uno. 


Por fin llego el dia 6 de Agosto..que nervios! Amaneció con niebla meona y fresquito asi que nos pusimos cortavientos.Salimos casi atrás del todo,porque a Nuria le da miedo quse  la tiren,pero paradójicamente casi nos tiran igual..En toda la marcha no había ni un llano y la primera parte era en bajada,pues casi nada mas empezar un Tio va y frena sin mas en el medio y con la velocidad y la humedad de la niebla en el asfalto yo empece a derrapar con la rueda de atrás al frenar por no chocar contra el y no fui al suelo de milagro,que susto! Encima pensé que le pasaba algo a la bici en la dirección porque empezó a temblar y resulta que a mi amiga le pasaba lo mismo y era que con el viento y al ser zona muy abierta nos bandeaba y unido al asfalto húmedo decidimos aflojar y quedamos literalmente las ultimas! Llegamos a la zona que separaba las distancias cortas de la larga y nos indicaban para la corta..pues no! Íbamos de frente,a la larga, Nuestro primer puerto, el Siete Carballos tenia 18kms,un puerto de primera categoría como el resto de los que tendríamos que subir. Ahí fuimos remontando un poco,pero estaba claro que por bien que subas si pierdes tiempo en la salida en bajada esta complicado ir muy adelante. El puerto a pesar de su dureza se nos dio bien,aun íbamos frescas,llegamos al avituallamiento y nos dijeron que íbamos bien con mas de media hora de adelanto sobre el tiempo que tenían ellos estimado.

La bajada no estaba demasiado mal,y cuando la terminamos,justo antes de llegar a un cruce nos hicieron parar porque acababa de haber un atropello. Creíamos que era a un ciclista pero resulto ser que pararon a los vehículos un momento para que pasáramos los corredores y uno dijo que el tiraba,que fueramos por la derecha, un hombre llamado Santi,de la organización se puso delante y dijo que parase y se lo llevo literalmente por delante,le atropelló! Fue muy fuerte verle tirado alli en el suelo,inmóvil sangrando por la cabeza, nos impresiono mucho,estuvimos alli un rato, nos dejaron seguir pero nos dejo un nudo en le estomago. Las ambulancias de la prueba estaban ocupadas porque por lo visto hubo muchas caídas de ciclistas, los que arriesgan en esas carreteras rotas,estrechas y con gravilla..puf yo por eso bajo en modo Tortuga.

Comenzamos la subida al segundo puerto,el Pintinidoira,llevábamos el Track en el garmin y madre mía lo que nos esperaba, 13kms con rampas de hasta 17 y 19%,en las cuales había gravilla y yo aceleraba lo que podía para no quedar clavada porque además coincidían  algunas en curva,esa carretera ya estaba mucho peor,que la anterior y cuando coronamos y pasamos el avituallamiento,me ponía en el GPS,24 kms hasta la siguiente subida y fueron todos de bajada,horrible,lo pase realmente mal,baches,gravilla,rectas con mucho desnivel y de repente una curva de herradura..pensé que gastaba las pastillas de los frenos..a todo esto,antes de empezar me hice daño en el hombro,lo q resulto ser una rotura de fibras de un músculo q une el homoplato con el cuello,asi que unido a la  tensión que llevo bajando,solo quería empezar a subir otra vez. Comenzamos el siguiente puerto de otros 13kms y de mucha dureza con la mayoría de rampas de dos dígitos..luego dicen de los Pirineos,aquí se sube peor porque aunque no esta a tanta altura el asfalto es tan rugoso,botoso y desecho que la rueda se agarra mas.Es una vergüenza como tenemos las carreteras en España y esta zona en concreto esta dejada de la mano De Dios. Para mas inri,le llama a Nuria por teléfono su madre y le dice que ha escuchado en la televisión  galle
ga que  habían atropellado adrede a un hombre en la prueba y había fallecido,mas tarde nos enteramos de que no,que manda narices a veces con lo que dicen en la tele,pero nos lo creímos y nos entró un bajón..encima justo al cambiar en una subida se me sale la cadena,nos bajamos a meterla y como era una rampa del 14% anduvimos un trozo para poder subirnos a la bici y de repente escuchamos un coche por detrás y dice Nuria ostras igual es de la marcha y le digo,corre monta que nos hacen abandonar y justo asi fue! Dijo el tipo q estábamos fuera de tiempo y le dije q no,q yo había visto los tiempos de el año pasado y aun había margen y dijo, aun os quedan kilómetros de “carallo” tenéis que montar en la furgo que  viene detrás y miramos el garmin y ponía 110,50kms y encima sabíamos que había gente detrás que adelantamos,pero de mala leche subimos las bicis a la furgoneta,las sujetamos y montamos en el mini bus y alli no había nadie mas,bueno antes de eso dijimos que nos dejaran terminar ese puerto que solo quedaban unos metros,asi q solo faltaba el puerto de O Cebreiro. Después de una rato tuvieron que parar porque cruzaba un rebaño de vacas y vimos más ciclistas y dijimos y esto? Así que nos dejaron volver a bajar,con las piernas de corcho por el parón y un poco mareadas,desatamos y descargamos  las bicis etc..en fin,por cierto se nos olvido volver a encender el GPS..pero aunque nos quitamos un trozo,no por propia voluntad,después de mucho esfuerzo y de los contratiempos cruzamos por el empedrado que llevaba a meta.

Yo le cambiaria el nombre a la marcha y la llamaría la odisea de los Ancares. En el penúltimo  avituallamiento no nos dijeron nada de fuera de tiempo,de echo nos comentaron que había gente que atajaba por la izquierda y que si queríamos hacerla entera o hacer eso y dijimos q entera,asi q fue todo un poco raro,a Nuria aun le dura el cabreo,a mi se me paso mas rápido, lo que tengo claro es que ahí no vuelvo,pero me quedo con la experiencia,con los paisajes y con que mas para la colección de puertacos subidos aunque para mi, que llevaba mis caldetines nuevos personalizados en los que pone “ Me Cago Bajando” el reto mayor es ese,sobrevivir a las bajadas!

 

Mariló

No hay comentarios :

Publicar un comentario