UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: XXI TRAVESÍA INTEGRAL DE LOS MONTES AQUILIANOS

lunes, 6 de junio de 2016

XXI TRAVESÍA INTEGRAL DE LOS MONTES AQUILIANOS

Aquilianos, esa cordillera de la zona del Bierzo con nombre imponente, y por la que transcurre la travesía integral, con dos distancias, una en la cual se coronan los 4 picos, con una distancia de sobre 60 km, y una “corta” de 45, en la cual bordeas las faldas de estos para terminar en un tramo común que llega a la Plaza del Ayto. de Ponferrada de donde también salía la carrera.



Hará unos 15 días y antes de ir a Londres, no sé como nos encontramos de la que estoy buscando carreras para acumular kilómetros de cara al ultra pirineo y el ultra de Almería en las que son mis dos grandes retos de esta temporada.

Al intentar hacer la inscripción, veo que está cerrada, así que igual que nos encontramos, nuestros caminos se separan.

Martes por la tarde, me llama Juan Carlos Olas y Nieve, charlamos de Londres, y me dice que el fin de semana, se va a los Aquilianos, le comento que lo estuve mirando, pero que estaba cerrada, y casualidades de la vida, tiene un dorsal, el de Pedro, otro de los globos, que por lesión, no podrá participar, así que me invita a acompañarles a Noemí y a él. Queda en espera, hablaremos y confirmaremos.

Muchas ganas de hacerlo, pero pocos kilómetros acumulados, definitivamente confirmo, y parece que a partir de ahí, me empiezan  a crecer los enanos, miércoles y jueves, paso las tarde/noche con décimas de fiebre y dolor de garganta, el jueves me tuerzo un tobillo trabajando y me duele, poco, pero me duele, a parte, creo q la mochila me rozará la espalda después de una larga sesión de chapa y pintura, y la última, es que hay q salir a las 3:40…¿ estamos locos?


Nos vemos en el coche sin apenas dormir, parada a recoger a Noe, y leña a Ponferrada que no llegamos. Recogida de dorsal, café con churros, y a cambiarnos, hace calor, mucha humedad. Gran ambiente en la Plaza del Ayuntamiento, y empezamos a ver a gente conocida, a las 06:00 puntuales, salimos, con unos cuantos kilómetros y tiempo por delante, parada antes de salir para quitarnos el cortavientos, y los primeros kilómetros transcurren entre charlas de tatuajes, medias maratones, y Edimburgo. Bajada rápida, todo por pista, y parada a vaciar la “camel back” . Vuelta al trote, Juan Carlos tira, y Noe se queda esperándome, según la estoy diciendo que va fenomenal, zas, se retuerce el tobillo, pero tras una rápida revisión tiramos.


Bonito sendero por el que transcurre la carrera y nos conduce ya de día y nublado al avituallamiento del kilómetro 10. Comemos algo rápido y una buena subida recoloca los pastelitos y el agua, pequeño trote, bajada, y carretera, ahí me quedo solo. El cuerpo no me va para nada, no me encuentro bien, me empieza a subir un dolor por la pierna que me afecta a la rodilla, y el estómago, sobretodo el estómago, lavadora en modo on. La retirada ronda mi cabeza, cada vez con más fuerza.

Tras una pequeña charla con un compi de la larga, toca subir un par de kilómetros, y un llaneo muy bonito, hay que tirar de ACDC, e Izal para intentar olvidarme de los males que me están dando la carrera. Llego al 20 donde me junto con mis compañeros de ruta, comemos, bebemos, cambio de camiseta, y salgo andando, que ya me cogerán ellos que van mucho más fuertes. Hay avituallamientos cada 7km, así que voy a intentar tirar y a ver si puedo aguantar. Nada más salir del pueblito, veo que un compi tira por la izquierda, voy detrás, bajada, subida, y un cartel, Peñalba de Santiago, 2h45´, me da por preguntar al compi y me dice, ¿que vas a la corta o a la larga? A la corta, respondo, sonrisa, y me dice, te has equivocado, media vuelta, y cojo el camino correcto después de un buen sofocón, empiezo a subir y a lo lejos veo a Juan Carlos y Noe, de donde vienes, jajaja risas y adelante, subida larga, entre nieblas, que impide disfrutar de los paisajes. Una vez arriba, empezamos a llanear, e incluso bajar un poquito, la pierna me duele cada vez más, asi que prefiero quedarme solo, y no ralentizar la marcha de los demás, en eso 3 cazadores al rececho, coño, un viejo amigo de hace muchos años de Burgos, madre mía, el mundo es un pañuelo…


Kilometro 26, y avituallamiento, nos volvemos a juntar, tampoco me sacan tanto. Tiran, salgo al poco, y previa para en el baño, voy saliendo, otra carretera, y una subida elegante, donde les vuelvo a dar caza, otra vez al baño, y sendero en bajada que conduciría al avituallamiento del km 32. Se supone que son 45, así que quedan 13, lata de San Miguel, y pulguita de jamon con tomate, un par de pastelitos, otro cambio de camiseta, y leña, bajamos un poco, y cogemos un sendero precioso donde dejo todo lo que tengo en las piernas, empezamos a bajar en pista, los dejo ir, no puedo seguir con ese ritmo, y bajo andando casi 5 km, de pista…ufff si la pillo entero…para disfrutar muchísimo…

Baja un tractor y me ofrece bajarme, por favor, no me  lo vuelvas a ofrecer, al baño otra vez…

Llego al último punto de control, sobre el km 39. La parte más fea del recorrido, pero se agradece el llaneo, entramos en el Pajariel, subida, bajada y el cauce del rio, nos conducirá a la Plaza Mayor para finalizar y tomar una gélida caña con limón.


Ducha, otra caña, y vuelta al Reino, con una de esas carreras, que además de ser la distancia más larga que haya corrido nunca, será de esas que te aporte experiencia, y tablas para los retos que están por venir. Gracias a mis compañeros de viaje por no dejarme tirar la toalla y como siempre a las tortuguitas que tan pendientes estuvisteis de mi,

GO TORTUGAS GO!

Calili


2 comentarios :

  1. GUAUUUUU!!, que pasada y genial por terminarla incluso con esos malestares, CAMPEON

    ResponderEliminar
  2. GUAUUUUU!!, que pasada y genial por terminarla incluso con esos malestares, CAMPEON

    ResponderEliminar