UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: CANAL CASTILLA ULTRA RACE 48KM

martes, 6 de octubre de 2015

CANAL CASTILLA ULTRA RACE 48KM

Llevaba un tiempo buscando una carrera por una de las tierras que tengo raíces, Frómista en Palencia, así que cuando vi esta prueba, casi ni miré los kilómetros de que constaba y ya mi dedo había hecho clic, mientras mi corazón y mis piernas quieran y puedan, soy un mandado y solo me queda obedecer….

La carrera constaba de 48 kilómetros que nos llevarían desde Palencia (salida en la dársena del Canal de Castilla, Museo del Agua) continuando durante todo el recorrido a ambas márgenes del Canal hasta la localidad de Frómista, con la meta situada junto a la iglesia de San Martín. Se celebraba simultáneamente con el recorrido de 107km que llevaría a los participantes a localidad palentina de Alar del Rey.
 Era la primera vez que en llano me enfrentaba a esta distancia, en montaña si había hecho estos kilometrajes pero allí es otra historia, así que el día señalado a la hora H me encontraba en el punto de salida buscando el sol, ya que los 5 grados que debíamos tener rascaban…
Tras pasar el pertinente control de material, accedimos al arco de salida, me encuentro con un compañero runner de Madrid, charlamos mientras nos situamos, reviso que todo lo tenga colocado como mis manías me ordenan y tras el pistoletazo parto hacía la tierra que lleva un tiempo llamándome para que la visite. El recorrido no tiene pérdida, siempre vamos junto al canal, solo iremos cambiando de orilla en diversas partes del recorrido, puentes y esclusas serán los puntos que nos sacarán de la pista para cruzar de lado a lado.
Empezamos los primeros kilómetros, me pongo a un ritmo cómodo, voy observando el paisaje y me recuerda bastante a los paseos por los canales holandeses. Me doy cuenta que mi olfato por mucho que intenté acostumbrarlo al campo y al aire libre, está totalmente urbanizado, si fuera perro mi trufa estaría en éxtasis, según avanzamos encontramos multitud de olores hierba, río, chopos, vacas…me encanta abandonar por unas horas el asfalto…Pasamos el primer avituallamiento alrededor del kilómetro 14 en Villaumbrales, apenas me detengo, el recorrido son larguísimas rectas, pero voy con bastantes fuerzas y todavía psicológicamente apenas me afecta. Llegamos al kilómetro 24 el único avituallamiento con sólidos, me alimento e hidrato bien, a partir de aquí me acompañará la soledad, apenas me cruzaré con algún otro corredor y voluntarios de la prueba. Mi chip mental cambia automáticamente, en vez de contar los kilómetros que llevo, mi cerebro va en modo countdown llevando los que me quedan para finalizar. Voy metido en mis pensamientos y sé que queda poco para que llegue el afamado “muro”….el va a venir y yo sé que estaré por aquí, así que nos vamos a encontrar si o si…pasan los kilómetros, notó ya el cansancio, la cabeza empieza a decirme que estaría mejor andando, pero sé que ahora mi coco tiene que ser un martillo pilón, y parafraseando al sabio de Hortaleza, solo me repito “y seguir, seguir, seguir, y volver a seguir y seguir….” Veo el kilómetro 42,19 la distancia de la maratón en el GPS, miro el reloj 3 horas 53 minutos, me quedan menos de 6 kilómetros, las rectas ya se me hacen infinitas, apenas se mueven los kilómetros, en cuanto llego a la preciosa esclusa de Frómista, donde abandono el canal para introducirme en el casco urbano para llegar a la línea de meta, al final hago 4 horas y 30 minutos.


Una prueba con multitud de cosas positivas, pero si tengo que elegir alguna me quedo con la que hizo que para mi fuera una carrera muy especial, el recuerdo que me acompaño durante todo el día de la que fue mi abuela, mi segunda madre y el destino quiso que también un día mi niña preciosa.
Hablando con los compañeros corredores en la pre y post carrera, ya se me metió otra idea en la quijotera a estudiar esta semana en cuanto tenga un rato libre, de la que solo me hablan maravillas, los 101km de Ronda……
Que esto no pare
Go Tortugas
Marcos

No hay comentarios :

Publicar un comentario