UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: Carrera Villalfeide 2015

viernes, 14 de agosto de 2015

Carrera Villalfeide 2015

Carrera Villalfeide-Polvoreda: Muy recomendable


Cada día se va complicando más decidir a qué carrera acudir por la cantidad de ellas que han surgido por todos los rincones de la geografía nacional. Este año una de mis elegidas ha sido la Villalfeide Polvoreda. El Correcillas (Polvoreda) es uno de los picos más especiales para mí por la gran cantidad de recuerdos que me trae de mis inicios como montañero, ya que su cercanía y accesibilidad incluso desde el tren de Feve, hizo que pasase mucho tiempo por allí acampando y haciendo un montón de actividades montañeras, espeleo, etc… Es también un lugar añorado por la prohibición que la propiedad privada  ha hecho proscrito uno de sus más bellos parajes como el Valle del Marqués para dedicarlo en exclusiva a la caza. La cercanía a León también lo convierte en un lugar perfecto para entrenar.
Por todo eso me presente lleno de ilusión  en la línea de salida. La mañana era fresquita (4ºC) y a falta de Tortugas fui con unos buenos amigos, Pablo y Alfredo. Nada más llegar ya percibes el ambiente de las grandes ocasiones y ves voluntarios por todas partes organizando el aparcamiento y todo lo relacionado con la salida.
La primera parte de la carrera discurre por terreno bastante favorable y casi 100% corrible y como no, al final caes en la trampa y aunque quieras reservarte  empiezas a darlo todo, a pesar de que eres consciente de que la carrera es larga y la parte dura está al final. Desde el principio, por la cara norte del Cueto Salón, Alfredo y yo nos fuimos por delante dejando a Pablo por detrás con Jean Paul (primo de Alfredo). Me cuesta entrar en calor y coger ritmo, pero poco a poco voy encontrándome mejor. Subimos juntos casi toda esta primera subida hasta La Reguera Oscura, aunque finalmente me adelanté ligeramente. En la bajada, justo en la escombrera me dio tal pasada que ni le vi, si no le saluda un corredor un poco más abajo ni me entero de que va por delante de mí. Ya en la Vía Bardalla, después del primer paso por Villalfeide, nos volvimos a juntar y seguimos juntos hasta los pies de la subida al Polvoreda. En este bonito tramo por la falda de la montaña por una senda que discurre por el robledal hicimos grupo con un par de corredores zamoranos que no tardaron en invitarnos a correr por Sanabria. Más posibilidades a tener en cuenta para el año que viene.
Km 14, comienza la carrera. La subida al Polvoreda es dura y apenas se puede correr, aquí me encuentro en mi salsa voy a tope y dejo atrás a Alfredo, ya me pillará en la bajada. Es impresionante la cantidad de gente que hay en las faldas del pico y el entusiasmo que ponen animando a todos los corredores, todo el pueblo está volcado con la carrera y eso se nota. Si era una carrera muy apetecible, en este momento ya me tiene totalmente enamorado.  Es también sorprendente encontrarte avituallamientos en el medio del monte, a media subida y a media bajada lo cual es de agradecer. Antes del avituallamiento me tomé un gel que no me sentó del todo bien y aunque tardé tarde un poco en volver a coger ritmo seguía a tope disfrutando de una carrera muy bien organizada y muy bien señalizada, nunca faltaban balizas, estaban señalados los puntos kilométricos y hasta la altitud y había voluntarios animándote e informándote de la siguiente parte de la carrera, si el tramo siguiente era más o menos fuerte, distancia al próximo avituallamiento, etc.

Una vez arriba da poco tiempo a disfrutar de la cumbre y enseguida a tirar para  abajo, a seguir las camisetas naranjas de los voluntarios que te van indicando en todo momento el mejor camino de bajada y de nuevo volcados dándote ánimos e informando de lo que te vas a ir encontrando más abajo. A la altura del avituallamiento de mitad de bajada, ya se empieza a notar el calor y las fuerzas empiezan a escasear, un poco después Alfredo me vuelve a adelantar (como baja el jodío) y en el último avituallamiento nos volvemos a encontrar, me pregunta si seguimos juntos. En ese momento ya me veo justo de fuerzas y le digo que tire que ya le pillo más adelante, pero aunque llego al final de la bajada del pico justo detrás de él en la última subida, y a pesar de ser terreno más favorable para mí se me pira y ya no le veré hasta la meta, entre esa subida y la bajada final el tío me saca casi tres minutos.
                                     
En resumen, una carrera espectacular, una organización volcada con los corredores, que ha sabido exprimir al máximo las características de la zona, con unos vecinos involucrados al 100% con el evento y un buen recorrido lo que hace que sea una carrera realmente recomendable y una opción a tener en cuenta para los próximos años y un buen lugar para  entrenar mis próximos retos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario