UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: CARRERA ALTO SIL 2019

jueves, 21 de marzo de 2019

CARRERA ALTO SIL 2019

Be free, Be Wild, Be You!
Último fin de semana del invierno...Bierzo alto...Santa Cruz del Sil, capital de la montaña por un par de días, como siempre en esa fecha el espectáculo de la carrera del Oso...32Km y 1900+, una de esas pruebas que tienen un plus, una excelente manera de despedir el invierno y dar la bienvenida a la Primavera

Marcos
Llegada el sábado a Santa Cruz de Sil, en esta ocasión mi "concentración" pre-carrera será con mi amigo perruno, a ver si me pega algo de su velocidad y agilidad jajaja, ambientazo ya, día espléndido metereológicamente hablando, aunque para mañana dan bastante diferente, recogida de dorsal, cerveza artesana, compra de quesos de Páramo de Sil, charla coloquio, Pasta Party de cena e incluso fuegos artificiales...

Amanece nublado y con pinta de caer chuzos de punta, pero se aguanta, temperatura baja, vamos al espectacular desayuno popular que prepara el pueblo, y poco a poco se va llenando la villa según se acerca la hora de salida, me encuentro con David que también participará. He podido mirar el perfil de la carrera, y si bien la segunda parte de la carrera desde la Campona a Meta es similar, en esta primera difiere mucho al recorrido que efectué en mi anterior participación en el Alto Sil.

Salida espectacular, abriendo la carrera la mascota del Oso con una bengala roja, en esta primera calle nos hacen un pasillo de bengalas que hace que sea una auténtica salida desde el infierno...camino del cielo...el cual he podido ver que hay que subir dos muros en esta primera parte de la carrera que sin lugar a duda nos pondrán rumbo a las nubes....

Después de unos kilómetros para estirar la manada de corredor@s, hay un doble muro, uno primero alrededor del kilómetro 4 desde donde se puede ver a nuestra espalda El Muro del kilómetro 7 y que había subido en mi anterior participación y cuya bajada vertiginosa nos llevará directos hacía Páramo de Sil donde tendremos el primer avituallamiento de sólidos y desde donde una vez hidratados, alimentados de energía y de ánimos del público se empezará a afrontar la subida al punto más alto de la carrera, La Campona.....

David
Recojo el testigo de mi compañero Marcos… tras una llegada vertiginosa a Páramo del Sil, en apenas una hora de tiempo, toca una larga subida hasta la Campona. Si mi memoria no falla, el año pasado era una subida muy larga y bastante tendida. Sin apenas desnivel para llegar hasta el kilómetro 17 aproximadamente.

Bueno, primera sorpresa de la edición de 2019, cambiamos el itinerario que nos lleva por una pista hasta un canal. En dicho canal, hay que correr por un borde de apenas 25 cm, con precipicio a la izquierda y salto de un metro a la derecha… vamos, que si has apretado de más en la primera sección y vas un poco groggy te juegas una “galleta” de espanto. No contento con esta sorpresita, llega la subida de verdad, un pedrero donde cada metro que se avanzaba, se descendían 50cm. Durísima y larga subida para dejarnos ya muy maduros en una pista que nos llevaría al avituallamiento de la Campona.

Marcos

Después del frío y el aguanieve de la cima de La Campona, en un primer momento se inicia la bajada hasta la preciosa aldea de Primout, donde tendremos otro avituallamiento reponedor , y desde donde comenzará la fase del "agua"...con varios cruces del río y unos tramos "muy interesantes" por el arroyo, que entre piedras resbaladizas, agua, y abundante barro no dan tregua...hasta llegar a La Braña en donde tras cruzar el río, pasar el control y un avituallamiento líquido, vuelta a cruzar el río sujetos a una cuerda, y después de zapatear durante unos metros la planta de los pies contra el suelo para calentarlos, se afronta la "interesante" y larga subida hacía el pico Negro....

Subida que pongo a marcheta, sin cambios de ritmo, me siento bien de piernas y voy cómodo en las ascensiones, poco a poco voy afilando el hacha de guerra para la batalla de junio en Picos de Europa

David

Tras coronar el Pico Negro, en el que se ha intentado regular para no padecer los calambres de la pasada edición comienza la bajada final hasta Santa Cruz del Sil. 50 metros de transferencia y Bum!! Sorpresa!! Isquiotibiales pinchando y al borde de subirse a las nubes. Paro a estirar, pero los dolores vuelven. Creo que he tomado suficientes sales y geles… pero la dureza y la intensidad de la carrera están pasando factura. Opto por bajar el ritmo e intentar llegar a meta de la manera menos lamentable posible, 6 largos kilómetros de bajada en los que sufro casi tanto como en los anteriores 26. En meta mis compis tortugas y una cerveza reparadora hacen que los dolores se atenúen. Por cierto, ambientazo tremendo, una paella final estupenda y esperando una nueva edición de Alto Sil.