UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: UNA MEDIA MARATÓN DIFERENTE…

martes, 15 de marzo de 2016

UNA MEDIA MARATÓN DIFERENTE…

Domingo noche de finales de febrero, sofá, pijama, manta y wassapp, casi como si estuviera viendo el anuncio de aquarius, estamos hablando del Trail de Balboa que haremos la semana siguiente, y pegamos el salto a la media maratón de León. Aitor me calienta con solo decir, “voy a ir a correr la media…”y en menos de 2 segundos estoy accediendo a la plataforma de inscripciones… lo dicho, la increíble sensación de venirse arriba…



Llevo 1 mes parado, me sigue doliendo la costilla, pero si hago Balboa, intento la media sin presión, a 2 h.
Amanece el Lunes y voy a tomar un cafetín con mi buen amigo Juan Carlos “Olas y Nieve” y le comento que voy a ir con un compi a 2h en busca de su objetivo. Sin más, va pasando la semana y el viernes recibo una llamada suya comentándome la posibilidad de llevarle el globo de 2h, y ya de perdidos, al río, acepto.
Balboa, lunes de agujetas, martes de muchísimas agujetas, miércoles cadáver, aunque salgo a trotar 25´, y hago un poco de pata en el gym, jueves machacado y marcho con Turrinas a darle a la BTT un par de horas por los Pinos por eso de que circule la sangre, así que, viernes, muy cansado, pero tengo que entrenar en la piscina, que mañana tenemos el Master de la Venatoria…


Total, viernes noche, 22:00, y ya llevo 15´sobando, quien nos ha visto… la cuestión, que pronto amanece el sábado, que no, que hoy no hay guardería… ah que ya de estar despierta… dos cadáveres andan por casa entre una pequeña cargada de energía… los sábados que no se trabaja, no se levanta uno a las 12? Ah no!, que quien nos ha visto… Aprovechando una bonita mañana, toca tirar de carro rumbo al hispánico a por el dorsal, encuentro con las Tortugas, y un encuentro sin una caña, es como cruzarte con un amigo y no saludarlo, y nosotros de educación y compañerismos vamos sobrados, ¡a beber!
A carreras estoy comiendo, y rumbo a la Palomera a nadar, competición a la saca, 2 cachos de pizza y a la cama.
En este momento, ciertos nervios me asaltan, mucho tiempo sin correr, a ver si voy a petar, a ver si me va a doler algo, a ver si no voy a poder dar la chapa al grupo de 2h y se me van a aburrir… entre pensamientos, me dejo abrazar por Morfeo, hasta que el despertador me dice que ha llegado el momento.
Mañana espectacular, digna de la Capital del Reino más grande que ha poblado la Península, cielo azul, sol, y 0 grados, ni frio ni calor. Preparo todo rápido, desayuno de los campeones con un café largo y un par de donuts y salgo pitando con la hora un poco pegada aunque en papalaguinda seguro que hay sitio…
Calili…Calili…Calili, que es domingo, me dice el mismísimo Guzmán el Bueno cuando vé mi cara de momia al ver que hay rastro. De la que me desvío rumbo a la Lastra, pienso, pero ¿esto se sigue haciendo?, hace que no lo veía, a que me dedicaré los domingos…
Entre pensamientos intrascendentes, aparco en el Inteco, y al punto de reunión con el resto de los globos. Se respira ambiente de gala, las calles están llenas de corredores, todos los voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local preparando sus cometidos, y en breve nos estamos “ensartando” los palos del globito, y salimos a calentar. Equipazo el que tiene formado Juan Carlos con los voluntarios en el que su fín es ayudar a que los demás alcancen sus objetivos, Luque, Edgar, Pedro y Noemi, más los asistentes Maxi, Emilio… Un placer conoceros y aprender de vosotros.
Nada más salir, me encuentro con mi equipo, fotos de rigor, y un poco más de calentamiento. Por primer año, veo una organización perfecta en los cajones de los tiempos, cada uno en su sitio, cintas y vallas que delimitan todo, perfecto. En la salida, Santi , Ana, Monica, y Ángel.
Con 3´de retraso, pistoletazo de salida, y al estar tan atrás, tardamos 1´en cruzar el arco de salida, y casi 2 más en empezar a rodar a nuestro ritmo de 5´40¨¨.


La estrategia a seguir es ir rebajando este ritmo , para en el kilómetro 12 terminar de recuperar el tiempo perdido en la salida, y jugar con un par de minutos, que nos harán poder levantar el pie cuando las fuerzas escaseen entrando en 1h59´59¨¨ por debajo del arco de meta para la foto de perfil de facebook. En las dos subidas de la prueba, tanto en los chalets, como en la Catedral, dejar caer el ritmo hasta 6´, para recuperarlo en la bajada de eras al NH y en la Zona de la Palomera.
 Con toda la teoría preparada, poco a poco, terminamos la Corredera, Correos, Independencia y entramos en Ordoño II. Que gustazo para un deportista que una ciudad pueda paralizar el tráfico por un par de horas para realizar una actividad saludable… Nos cruzamos con Guzmán, y me pregunta si ya aparqué, y cogemos la Condesa, Primeras Tortugas animando, Kiri, Laura y Minerva.
Entrada en San Marcos, Cristina y Lucía con su cámara, rotonda del avión y Cris y Tomasina, enfilamos la larguísima recta paralela al rio, y ahí es donde más o menos al mirar atrás ves el grupo al que vas a acompañar durante el resto de la mañana.
Avituallamiento en el km 5, en el que el Glorioso Ejercito Español, participa entregándonos agua, no puedo evitar soltar un ¡ Viva el Ejercito y Viva España! A la par que agradecer su labor en su trabajo por la defensa de todos y todas, ¡GRACIAS! Toca beber, obligatoriamente, y afrontar el primer momento duro de la carrera, la subida de los chalets al final de eras, levantamos el pie y sobre el guión poco a poco llegamos arriba entre los ánimos de nuestro Presi Pedrito y Mariló pertrechados con la uniformidad reglamentaria, y a su lado D. Felix pegado a su réflex haciendo el reportaje de rigor.


Toca recuperar y dejarnos llevar en la cuesta abajo, momento romántico que queda para los que allí estuvimos, y NH, salida a Eras, Anita y Joaquin, otra vez Cris, menudo despliegue de animación, Auditorio, y Suero de Quiñones, Inma, y en este transcurso, empiezo a hablar con un compi del grupo. Leonés afincado en Sevilla, y que no quiso dejar escapar la oportunidad de participar en la Media de si ciudad natal. Polémicas, pareceres y recorridos a parte, todos los que nos calzamos las zapatillas habitualmente, deberíamos de participar y hacer de este día, el nuestro. Entre ritmos y palabras, resulta que mi compañero tiene más de 25 maratones  en sus piernas, madre mía, para quitarse el sombrero… Ramón y Cajal, Isi, San Isidoro, Euyin, entrada en la calle Ancha, hoy como buen amanecer de domingo, se nos quedaba estrecha, mucha gente corriendo, mucha gente animando, ¡como se agradece!.
Sin querer evitarlo, entramos en la 2ª vista más bonita de la carrera, la Catedral, que lujo,Edú, y  nos tiramos como Halcones Plaza de Regla abajo, avituallamiento, volvemos a beber, aquí se despide mi amigo “leonessevillano” y ponemos rumbo a la Universidad, para mí, puede ser uno de los puntos de inflexión de la carrera, se hace largo, demasiado, y parece no terminar nunca… poco a poco dejamos de correr con el cuerpo, llega el kilómetro 14, y empezamos a correr con la cabeza, la que fría, debe mantenernos en la prueba y hacer que no desistamos en nuestro empeño por conseguir el objetivo. Ahí llega Dave en sentido contrario de sus turraentrenamientos para la Ultra de la UTPE, y nos acompaña hasta el Salvio Barrioluengo, donde cogemos el carril bici de la candamia. Para muchos, la zona más fea del recorrido, para mi, una de las más bonitas, con los Pinos de fondo, es nuestra salida natural y habitual a la hora de entrenar, y en ese sentido siempre voy fresco, por lo que hoy no tiene por qué cambiar, Vamos!


Ánimos de Elia, y caras de sufrimiento a mi alrededor, se acerca nuestro encuentro con el Tio del Mazo, pero esta organización no deja nada a la improvisación, y el km 18 está delante de un Club de alterne, llegamos al 18, y el Tio del Mazo, debe estar a otros menesteres, ni rastro, último empujón, vamos muy bien de tiempo, y nos metemos en el 19 con 13´y algo por delante, esto no se escapa, km 20, Con el cuerpo al límite, y la cabeza cansada, este último kilometro, es de corazón. Corte Inglés, último avituallamiento, y cuesta abajo para llegar a meta en nada, empiezo a lanzar corredores hacia adelante, y me quedo intentando rescatar a muchos de los que vienen por detrás y pueden entrar en tiempo, Jairo, Conchi, entramos en Fernandez Ladreda, Instituto Gloria a Ti, Fito, Conchita y entrada en el estadio en completa soledad, Oscar y Karol, y con la vista puesta en el marcador, 2h00´´, objetivo conseguido, me dejo ir, disfruto mi momento entrando en meta arropado por Juan Carlos y Edgar.
Lanzo mi brazo al aire, a por ti amigo, tú me inculcaste muchos valores, el compañerismo, el trabajo en equipo, la lealtad y el amor entre otras muchas cosas, al correr. Desde que me enteré el otro día, mucho he pensado en nuestras 183 carreras, cuando nos refugiábamos de la distancia y la separación de los nuestros a tantos kilómetros de casa, dando vueltas entre alambre de espinos y sacos terreros. Seguro que hoy, has corrido con nosotros, siempre a tus órdenes.



Fdo. Calili

1 comentario :

  1. No pude correr, "gracias a mi Aquiles", pero leyendo esta crónica...me siento como si la hubiera corrido la MML 2016. Gracias por ayudarme a "correr" la MML de otra manera. GRACIAS!!!

    Espero que mis fotos sean de vuestro agrado. Cariño no faltó.!!!

    ResponderEliminar