UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: XXII Campeonato de España Master de Natación

lunes, 1 de febrero de 2016

XXII Campeonato de España Master de Natación

XXII Campeonato de España Master de Natación, con ese nombre, es una de esas pruebas que da vértigo sin apenas ponerte el bañador. Este año el Campeonato. se disputaría en Gijón, y en cierto modo, jugamos en casa. Estaba claro que ahí íbamos a estar, así que solo quedaba entrenar para ello.



Una vez finalizadas las travesías, y con el principio de los entrenamientos, el objetivo, bien definido por una vez, sería nuestra prioridad. Por lo tanto, Mieres y el Open de C. y León, eran simples estaciones de paso, las cuales ha costado asimilar el pasar por ellas con más pena que gloria, al tener una carga grande de entrenamientos y un cansancio creciente en busca del ansiado “pico de forma”.

La fase final de la preparación ha sido durísima, 6 entrenos semanales de agua, gimnasio, dieta, han hecho de las navidades un infierno. Una vez llegada a la penúltima estación, en la Palomera en el Open de esa comunidad en la cual estamos anexionados, empezó la descarga, y sinceramente, hacía mucho que no descansaba tanto. De repente, necesidad de entrenar, demasiado descanso, poco gimnasio, vuelta a comer… dudas, muchísimas dudas, ¿no tendré que estar entrenando, aunque sea poco, en vez de estar tirado en el sofá o dando un paseo? Hay que hacer caso de los profesionales, así que, vamos a probar.


Pocos entrenos, pocos metros, series muy cortas, mucho estiramiento, muchos consejos, muchos videos… Con el objetivo claro, que es conseguir mínimas para poder participar en el Campeonato de Europa Master de Natación que se celebrará en Londres en el mes de mayo. La empresa, se plantea muy difícil, solo tengo marca en el 100 libre, en todas las demás estoy lejos, mucho, pero la mejoría y los metros acumulados están ahí, así que, motivadísimo solo tengo ganas de que llegue el día de empezar a nadar.

Cuando nos damos cuenta estamos a miércoles, y en el coche rumbo a Gijón, Miguel y yo, para recoger la documentación y descansar para afrontar las dos primeras pruebas del Campeonato el 400 libre y el 50 Mariposa.

En el 400 libre, acudo con una marca de 5´47”, y el objetivo es llegar a 5´30”, esto en natación es un mundo, el ritmo de crucero, se supone que es a 1´22” el 100, con la salida, rebajo las aspiraciones en el primer 100, mantengo en el 2º, me empiezo a ir en el 3º, para acabar en 5´33”…rebaja considerable en mi marca, consiguiendo Mejor Marca Personal (mmp) pero insuficiente. A la mariposa, siendo consciente de mi nivel, sé que a día de hoy es imposible llegar, por lo que salgo a disfrutarla, relajado, sin bañador de competición, y a dejarme llevar. Consigo de esta manera, bajar 1” y conseguir mmp con 38”70””, así que contentos, ya que Miguel también ha conseguido mejorar marcas, nos vamos a ejecutar una fabada con almejas y unos escalopines con cabrales, que acompañados con unas botellinas de sidra, y arroz con leche, hace ver la vida de otra manera.

Miguel tiene que regresar al Reino, y yo me quedo solo para afrontar la prueba de las pruebas, el 50 libre. Aquí no hay técnica que valga, es remar, remar y remar, y no respirar… En los 2 años que llevo compitiendo en piscina, nunca he conseguido rebajar la marca de 31”, y la mínima exigida es de 30”75”. Para ello, el último mes, me he hartado a hacer series de 15 metros al 200%, series de 25 al 200% y series de 35 al 200%... Algo ha salido, pero en el Open de principio de mes, 31”14” en el 50 libre y 31”24”” en el relevo, cagao.

Calentamiento, algún “daño estructural” del 400 del día anterior, pero con ganas de probar y ver que pasa. En este tipo de piscinas, dá gusto nadar, los trampolines te retienen perfectamente, 8 calles, cronometraje electrónico, una megafonía que se escucha, pantalla informativa, gradas repletas, y series muy parejas, lo cual hace las series más divertidas.

Cuando me doy cuenta, estoy subido en el trampolín, buena salida, y a cañon, solo cabe dejarse el pellejo, no se puede respirar, y consigo respirar tan solo 3 veces, muevo el agua con fuerza, llego a tocar el panel en 2ª posición, miro la pantalla, 30”42”” UUUFFFFF, ¡Lo Conseguí! 1ª mínima, y a relajarse, esta ya no me la quita nadie, comienza un nuevo campeonato.


En el 3er día, llega toda la artillería, regresa Miguel, y empiezan Conchita y Ana. Mi familia, y Joaquín, Álvaro, María, Inma y Nica. Tenemos fuerza extra. Por la mañana ellos nadan el 800 libre, rebajando los 3 los 13´, que en una piscina de 25 metros, está genial, o eso pensábamos, hasta que salen los resultados y vemos que Conchita ha quedado 4ª a tan solo 9” de la 3ª posición, nos enteramos comiendo, y el subidón es máximo, por poco ¡lo conseguimos!, no pasa nada, esta genial igualmente. Por la tarde, 200 libres, objetivo de ellos bajar de 3´, y conseguido, Las chicas hacen 2´58” y 2´59”, y Miguel 2´49”.

Mi objetivo, 2´30”, y mi tiempo, 2´43”. El 200 puede ser una de las peores pruebas de los libres, no puedes salir relajado, ya que no llegas, pero tampoco fuerte, ya que tampoco llegas, y al final, siempre llegas reventado, vamos, una jodienda…

La táctica estaba definida, salir a fuego, e intentar aguantar el 3er 50, donde suele venir el tío del mazo. Salgo a cañón, con todo el equipo apoyando, paso fenomenal en el 1er 50 en 32”, en el 2º, subo a 35”, pero voy bien, acabo el 3º muy tocado en 37”, para acabar reventando el último 50, con un viraje que no puedo ya dar y en el que perdí casi 6 “, al final 2´32”, no pudo ser.

El domingo, finaliza el campeonato, tocaba disputar el exigente 100 libre y como colofón el relevo 4x 50 libre mixto.

Con sensaciones contrapuestas y el cansancio de 4 intensos días de competición, los pececillos, han dado muestras de su gran estado de forma consiguiendo en la 4a jornada seguir rebajando marcas personales.

Miguel, el primero en nadar baja  2", estableciendo Mejor Marca Personal en 1'14".

En mi serie, vuelvo por mis fueros, 1'06"80"" muy cerca de mi marca el pasado año a final de temporada y consigo la segunda mínima para el Campeonato de Europa.

Nuestras chicas en una serie muy reñida, terminan con 1'18" Ana y 1'19" Conchita.


Como colofón a un gran campeonato y premio al compañerismo y la amistad, no se podía terminar de otra manera mejor que con un relevo en el que participamos los 4 juntos.

Agotados, pero con la Fuerza de un Equipo, más el apoyo de tod@s los miembros de este, conseguimos rebajar en casi 4" la marca acreditada.

Y momento para poner la guinda al pastel, como 1ª posta, consigo por fin superar la barrera de los 30", con 29"71"". Conchita de 2a posta, hizo un tiempo de 36"22"" pagando el esfuerzo de su 4a plaza en el 800 libre de ayer. Ana de 3a posta, sigue su imparable mejoría con 34"38"" y nuestro delegado, cierra el relevo con 33"09"" y con ello mmp.


Sensaciones inmejorables, compañerismo, amistad, diversión, apoyo, buscándonos en cada camarada de llamadas para evitar que el nervios nadador, pudiera pensar en nada que no fuera tener una divertida conversación, besos, abrazos, palmadas, ánimos y más ánimos, sois la leche.

Mención especial como siempre, a los que sufren en silencio nuestras competiciones, animándonos, apoyándonos y pasando interminables jornadas entre olor a cloro y altas temperaturas, para recibirnos al final de la jornada con una sonrisa.

Una pena que los demás pececillos no se hayan animado, ya que hubierais disfrutado de lo lindo, nos hemos acordado muchísimo de vosotros.


Agotados física, y psicológicamente, toca recuperar cuerpo y mente, de brazadas al 200%, nervios, tensiones y demás historias que acompañan al mundo de la competición.

Próxima parada, final de febrero, Avilés, GO

Fdo. Calili




No hay comentarios :

Publicar un comentario