UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: CARRERA ENTRECULTURAS 2016. “CORRE POR UNA CAUSA”

lunes, 29 de febrero de 2016

CARRERA ENTRECULTURAS 2016. “CORRE POR UNA CAUSA”

El domingo 21 de febrero de 2016 se celebraba, de manera coordinada en León y en otras siete ciudades de España, una carrera solidaria por la educación, organizada por la ONG Entreculturas. Ésta es ya la quinta edición de esta carrera, y cada año el dinero recaudado con inscripciones y patrocinadores se destina a un proyecto educativo en zonas vulnerables de nuestro planeta. Este año 2016 corríamos para ayudar a montar unas escuelas de infantil en una región de Chad en África.



La carrera de León sale del colegio Jesuitas con final en San Marcos. Tras la llegada de los mayores, estaba prevista una carrera para los niños, así que si mis peques corren la suya, yo no puedo faltar a esta cita (aunque esto del asfalto cada vez me guste menos), que para mi era también la quinta edición de esta carrera de 10 km y este año acudía como novedad y por primera vez para mí, con los colores de Tortugas Trail (¡todo un honor!).

El día amanecía en el Reino con una climatología fantástica: día despejado, sol y temperatura perfecta para correr de corto. Nada que ver con otra edición que incluso se tuvo que suspender por la nieve acumulada en el recorrido. ¡Lo que hubiésemos disfrutado con 10 cm de nieve por las riberas de los ríos de la capital! Pero bueno, menos mal que la organización tiene más cabeza que yo (la cabra tira al monte) y aquel año se pospuso la carrera. Antes de la salida, los rituales de rigor: fuera ropa para ir de corto, un poco de plátano, vaselina en las zonas “sensibles”, tiritas en otras también sensibles, cremita calentadora, unos cuantos resoplidos y a calentar! Saludos con los habituales, entre ellos dos buenos amigos del Club Peñacorada Félix y Juanjo; última llamada y al cajón de salida junto con mi cuñado Miguel (que alguno conoceréis más por Choco).

A las doce en punto se da la salida. Primeras calles y primeros giros por el campus para enfilar rápidamente hacia las avenidas próximas a la Universidad que nos dirigen hacia el parque de la Granja. En este punto consigo alcanzar a Juanjo para tratar de ir con él hasta meta, aunque tengo mis dudas porque está fino y no sé no se´…


Pasamos las huertas de la Candamia y llegamos a mitad de carrera en Puente Castro donde este año se organizaba como novedad, la salida de la carrera de 5 km que partía a la misma hora que nosotros. Con un ritmo alegre (al menos para mí) corrimos todo el carril bici de la ribera del Torío, hasta enlazar con el Bernesga. Últimos kilómetros y último esfuerzo intentando mantener ritmo, lo cual se complica al paso por la zona del carril bici “ausente” del Bernesga (una pena que pasan los años y siguen sin acabar este tramo..). Superada esta parte, llegamos a la altura de la Plaza de Toros. Son los dos kilómetros finales que, aunque se me empiezan a hacer duros, los disfruto a tope corriendo por un zona de la ciudad que hacía tiempo que no pisaba.
Ya cerca de la llegada descubro con agrado otra novedad de este año, con el arco de meta en la plaza de San Marcos (perfecto marco para una llegada!). Encaro la rampa de subida hacia la plaza y ya casi en recta final se oye un ¡vamos tortugas! con decibelios (gracias Laura!) que me dan alas para el sprint final y cruzar la meta mientras saludo a la family que anima mi llegada.

Finalmente me gustaría felicitar a ENTRECULTURAS por la organización del evento, por las mejoras que han introducido en la edición de este año y, sobre todo, por permitirnos una vez más poder ser solidarios con los que más lo necesitan mientras disfrutamos de nuestro deporte: ¡una combinación perfecta!

Alfredo

1 comentario :