UA-51285685-1 Equipo leonés de Trail Running : TORTUGAS TRAIL LEÓN: BAÑADORES DE CARGA O LASTRE

martes, 26 de enero de 2016

BAÑADORES DE CARGA O LASTRE

Iniciamos, con el tiempo y una caña, el análisis de diverso material acuático que emplearemos en nuestras sesiones de piscina, bien sea para competir en el agua clorada, triatlón, o travesías en aguas abiertas.

Estos análisis, se basan en la experiencia y la prueba de este material por mi parte o la de mis compañeros y compañeras del Club Natación Master Casa de Asturias en León.
SI frecuentamos las piscinas, es fácil ver a algún nadador que con más o menos pudor, en determinado momento de su entrenamiento, se pone un bañador similar a los gayumbos de nuestros abuelos. Este tipo de bañador, no es una serie limitada de “Abanderado Water”, lo normal es que sea un bañador de carga o lastre.


Este tipo de bañadores, además de grandes, van agujereados a modo rejilla, y estos agujeros de más o menos diámetro, lo que hacen es que al pasar el agua por ellos, dificultan nuestro avance, teniendo que hacer mayor esfuerzo para seguir avanzando al mismo ritmo.
A diferencia de otro material que nos aporte ese esfuerzo extra, como pueden ser las palas o aletas, el bañador no nos fuerza, evitando las sobrecargas o tendinitis en los hombros si nos pasamos con las palas, o las piernas cansadas y subidas de gemelos o puentes del pie, si lo hacemos con las aletas. Un plus añadido, es que, dependiendo de la piscina, nos pueden dejar o no, utilizar material que pueda ser lesivo si chocamos contra otro/a nadador/a.
Según los expertos, la utilización de este tipo de bañador, nos ralentiza 1 ó 2 segundos nuestro paso por cada 100 metros. En mi experiencia personal, en series de 50 metros a ritmo, me lleva a los 45”, subiendo 2-3” mi paso con un turbo normal.
Este tipo de bañadores, es utilizado generalmente por velocistas, pero desde mi punto de vista es apto para todo tipo de nadadores o nadadoras. Al igual que es independiente el sexo a la hora de utilizarlo.


Como recomendación a su utilización, y como todo material, al final, es bueno quitarlo y ver la diferencia que existe al nadar sin él.
El precio oscila entre los 30€ y los 45€, y desde que lo he probado, es un fijo en mis entrenamientos.
Si alguien no quiere gastar este dinero, la sensación es similar a si nadamos con un pantalón corto de deporte o un bañador surfero, siendo el bañador de carga, cómodo, a diferencia de estos que se nos pegan a nuestras piernas o acabamos perdiéndolo a medio entreno al no sujetarlo, una vez que chupa agua, la cuerda a nuestro cuerpo.

Fdo. Calili

1 comentario :

  1. nunca hubiera pensado que hay diferencias entre bañadores, gracias por la cronica

    ResponderEliminar